jueves, 5 de junio de 2014

El Pensador




El pensador

Una de las técnicas más importantes y casi se podría afirmar que sería la base del mismo Keysi:   el  pensador, pilar del método y soporte de su técnica.

¿Qué es el pensador?
El pensador podríamos definirlo como “Puro instinto”,  es una acción instintiva (acción – reacción) mediante la cual nos protegemos la parte más importante del cuerpo, como es sin duda la cabeza.
Analizando la técnica minuciosamente creamos una protección en la parte más vulnerable del cuerpo, de una manera sencilla pero contundentemente eficaz y útil, porque del mismo modo que nos protege, también nos permite analizar el entorno y del mismo modo nos permite aumentar nuestra capacidad de decisión, y de este modo actuar en consecuencia contra el  peligro que tenemos enfrente, de ahí, podemos afirmar que el pensador es la suma de nuestros instintos básicos de supervivencia junto con nuestra capacidad de reacción ante el peligro más inmediato ( Acción – Reacción).

¿Qué utilidad tiene el pensador?
El pensador es la técnica de protección básica de Keysi,  que toma la pirámide como referencia, puesto que la pirámide es la estructura más resistente que existe.
¿Por qué protegerse la cabeza en vez de preocuparnos por otras partes del cuerpo?
Cuando leemos sobre el pensador, sería muy lógico afirmar que esa pregunta nace indirectamente del sentido común.
Pero como afirmamos a continuación la cabeza es la parte más importante del cuerpo, puesto que un golpe en un brazo o una pierna son golpes dolorosos pero son golpes que se pueden soportar.
Así mismo se puede afirmar que un golpe en los ojos, nariz o garganta son tan sutiles como efectivos, porque sólo por el hecho de recibir cualquier de esos ataques perdemos como mínimo alrededor de un 80% en nuestra capacidad de reacción,  producido por el “Shock” del impacto recibido.
Es por eso que el pensador es una defensa tan importante dentro Keysi y en sí la base para el desarrollo del mismo.

En él  se encuentran una gran mayoría de las técnicas de Keysi, que  tienen  como base el pensador. Por ejemplo el “ Pensa-Choque” del  que hablaremos más adelante.



Biomecánica a nivel emocional



Biomecánica


Podríamos definir la Biomecánica como la capacidad que tienen los seres vivos de poder desplazarse en el entorno y la manera en como lo hacen.
Pero en está ocasión no queremos hablar de la Biomecánica a nivel físico, queremos comentar  otra de las particularidades del  Keysi como es la “Biomecánica a nivel emocional”.
Una de las singularidades más llamativas de Keysi es que no nos preocupamos por formar  a los mejores luchadores del mundo, nuestra mayor finalidad es ensalzar al alumno a que aprenda algo básico para la vida como es el “Conócete a ti mismo” y se “tú mismo”.
Puede que Keysi sea una defensa personal carente de normas en lo que a su práctica se refiere, pero aun carente de las mismas. Keysi posee un sin fin de conocimientos filosóficos que  instruyen al alumno desde su primera clase. Hoy día conceptos tales como la amistad, igualdad, el trabajo en equipo y la lealtad ya sea consigo mismo o con su rival pueden parecer anticuados y obsoletos, pero para nosotros en Keysi no hay nada más importante que nunca dejar de ser nosotros mismos y a pesar de las circunstancias conocernos mejor  día tras día.
En la actualidad muchas personas se fijan en otras perfiles, quieren ser como ellos y parecerse a ellos tanto que al final dejan de ser ellos mismos, ya que  esos modelos de referencia hacen que esas personas  pierdan  su rumbo. En Keysi trabajamos la mente y les recordamos que lo primero y más importante es que crean en ellos, porque si crees en ti mismo ya habrás ganado como mínimo el 80% de cualquier discusión o problema que puedas encontrarte en tu vida cotidiana.
 Por último, y, no por eso menos importante, dentro de la Biomecánica a nivel emocional instruimos al alumno en un concepto tan vital para la vida como es la respiración. Y creemos tanto en él que está presente incluso en los escudos e insignias de Keysi, pues  es el concepto de “ Nunca te rindas”.
Jamás pase lo que pase nunca te rindas, cree en ti mismo y pase lo que pase saldrás adelante.